Atxondo Harrera Herria

Un año más participamos en el movimiento Fair Saturday, un día para salir a la calle y poner en valor el arte, la cultura en todas formas, apoyando a diferentes causas sociales.  Este año hemos decidido colaborar con un proyecto más pequeño y al mismo tiempo más cercano, en el valle de Atxondo, concretamente en el Albergue de Axpe: ATXONDO HARRERA HERRIA.

Un proyecto ligado al valle que echó a andar en febrero de este año (2019), horizontal, antirracista, político y humano, a la vez que transformador, empeñado en realizar acogida integral y acompañamiento de jóvenes migrados de diferentes procedencias. Actualmente lo forman cuatro jóvenes de África subsahariana -Senegal y Mali- y tres del Mahgreb -Marruecos-.

La Asociación está formada por unas 10 personas organizadas en varios grupos de trabajo: formación -profesional e idiomas-, ayuda administrativa -pasaportes, tarjeta sanitaria, empadronamiento, convalidación de títulos,...-, financiación -transporte, alimentación, ayudas municipales o populares...-, sensibilización, salud y tiempo libre, recogidas de ropa, productos de higiene o comida en el entorno más cercano, etc. Hubiese sido mucho más sencillo mirar hacia otro lado, pero no lo hicieron.

Nos han contado que, a lo largo de estos meses han ido buscando fuentes de ingreso para estos jóvenes, tarea complicada teniendo en cuenta que la Ley de Extranjería les condena a ser "irregulares" por un período mínimo de tres años, un obstáculo añadido a las dificultades que encontraría cualquier otra persona no extranjera. A pesar de ello, han conseguido pequeños trabajos ocasionales en el entorno más cercano y siguen trabajando ampliar este tipo de redes.  También están poniendo en marcha una idea de cocina -pizzas, cenas/comidas - para lograr ingresos extras. El objetivo que se persigue es que estas personas -y las que puedan llegar en el futuro- tengan un espacio adecuado para trabajar la inclusión, pero que, al mismo tiempo, sirva también de paréntesis de relativa tranquilidad desde el que puedan retomar el control de sus vidas. Se trata de un proyecto sin fecha de caducidad, serán las personas acogidas, las que acogen y todas aquéllas que, de un modo u otro quieran formar parte de él, quienes decidan hasta dónde llegar.

Desde nuestra batukada, y nuestra actuación el 30 de Noviembre a las 12am, en la zona del Guggenheim, haremos sonar nuestros "tambores" , para recaudar algo de dinero por esta causa.  Eskerrik asko!

¡ No esperes al último momento !

Contacta con Bitxo do Samba